Familia campesina de Extremadura

Familia Campesina de Extremadura

Dibujo a lápices, sanguina y carbóncillo sobre cartón

82 x102 cms.

s/firma ni fecha. (1945. aprox)

Inv. 412(cartón)  y 601(lienzo)

Dos versiones diferentes existen en el museo de un motivo que habla del labriego, del campo del tipismo y de los productos más señalados del agro extremeño: el cereal, el olivo, el cerdo y los animales de corral, necesarios en la subsistencia de las familias campesinas y de nuestros pueblos, hasta hace tan sólo uso años. Sobre cartón el primero y el segundo sobre lienzo, boceto para un cuadro al óleo, más abocetado y con algunos cambios respecto al cartón. El dibujo en color sobre cartón,  atribuible a Magdalena Leroux,  pero con protagonistas, labriego y arado presentes en la obra del escultor "Alegoría de Extremadura", relieve en bronce de 1945. (Sala III).  Hace referencia a la familia campesina, tres personajes principales, el labriego y su arado, la mujer y el niño, rodeados de aperos y productos del campo. La segunda confiere cambia el traje de la mujer y le añade el típico gorro de Montehermoso.

Los contactos con el campo extremeño de Magdalena Leroux son los  viajes, especialmente a mediados de los 40, al realizar la serie sobre los pueblos de los conquistadores en los que visita Castuera, Don Benito-Medellín, Jerez de los Caballeros, Trujillo y por otro lado y de forma continuada las localidades de Hervás y Don Benito, está última con visitas a la finca de Celestino Vega Mateos.

Está obra nos habla también de la transferencia de trabajo y orientaciones de la pintora al escultor y viceversa, especialmente en aquellas obras de escultura que necesitaron el concurso de la policromía. Dibujos previos en color de las dos figuras del paso procesional de la Despedida de Jesús, hoy en el Museo de la Semana Santa de Zamora.

La escena por su temática recuerda otras composiciones de Magdalena, en el Mercado de Plasencia, destacando en aquellala figura femenina con el traje de Montehermoso. Y también aúnque más vigorosos y con más movimiento, los dos relieves realizados por Comendador para el Monumento a Gabriel y Galán en Cáceres en 1925, inspirados en los textos del poeta.