Hoy 13 de febrero, 50 ANIVERSARIO DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE HERVÁS.

Un dibujo de Comendador de 1942, en el que se recortan en primer plano el rollo o picota para los ajusticiados, la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas y el monte, nombrado en el Libro de la Montería como "Pie Naharro", nos sirve para invitarles hoy 13 de febrero a visitar la exposición " Aproximación al patrimonio de un territorio: El Valle del Ambroz". Visita en la que le proponemos se detengan en los documentos y objetos que nos hablan del patrimonio arquitectónico y cultural hervasense:

  • Empezaremos con un documento sonoro, editado en fecha próximas a la declaración, 1966, por el sello Polydor. Se trata de la Misa del Cante Grande de EMILIO GONZÁLEZ DE HERVÁS, impulsor de la idea inicial que conducirá finalmente en 1969 a la DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE HERVÁS. El disco se expone en la Sala V, junto a otros dos documentos del Archivo municipal de Hervás, que nos hablan del Convento Trinitario y de las obras en la Iglesia de Santa María y la participación en las mismas de los arquitectos salmantinos: Nicolás Rodríguez, Juan de Sagarvinaga y Jerónimo García de Quiñones, redactor de la certificación de las obras realizadas.
  • En la sala de exposiciones temporales, tres documentos nos habablan de edificios del Conjunto Histórico:   Casa que junto a la iglesia construye el Cabildo catedralicio Placentino, con bodega, previa cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Hervás en 1799. El Convento de los trinitarios y la Casa de Miguel de Arce Soto y Quiñones, en el lugar que hoy ocupa el Museo Pérez Comendador-Leroux.
  • Junto a estos en un alarde de letra gótica con capital incluida, el traslado, del testamento de Alonso Sánchez Montero (1.395), realizado sobre pergamino el 13 de agosto de 1502 por Blas Ruiz, escribano de la Catedral a la que dona un Hospital de 12 camas y da las indicaciones oportunas para que se realice una escultura para su enterramiento en Santa María. La escultura es hoy una de las imágenes emblemáticas de Hervás, tras su instalación en el pretil del puente de la Fuente Chiquita.
  • Los planos del puente de hierro, máquina de hacer cordones de la fábrica de Casimiro Pérez o las lanzaderas que nos hablan del rico patrimonio industrial y de la actividad textil y de su sucesora la madera, herramientas, fotografías y referencias a un patrimonio, el industrial, que desaparece paulatinamente sin despertar pena ni gloria.  HOY ES UN BUEN DÍA PARA VISITAR EL MUSEO DEDICADO A UNO DE LOS ARTÍFICES DE LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO, ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR, Y PARA REENCONTRARNOS CON NUESTRA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS DOCUEMENTOS Y OBJETOS CEDIDOS PARA LA EXPOSICIÓN POR EL ARCHIVO CATEDRALICIO DE PLASENCIA, MUSEO DE CÁCERES, ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES Y MUNICIPAL DE HERVÁS. GRACIAS Y BUEN DÍA 13 DE FEBRERO DE 2019.