PIEZA DEL MES DE AGOSTO. MUJER DEL CÁNTARO. Barro cocido. Roma, 1937.

PÉREZ COMENDADOR, Enrique

La mujer del cántaro

Barro cocido

157x57x46 cms.

Roma, 1937.

Una de las piezas más significativas de los desnudos romanos realizados por Comendador desde su llegada a la Academia Española en 1934.

Sus ancededentes se encuentran en el museo en varios bocetos en barro y también en el busto Veneciana y el bronce de 1934, La Fuente Ferrari los considera de preparación de una gran obra en la que el escultor madura su concepción del desnudo. "Una de las esculturas más puras y bellas que con el tema de la mujer se han producido en la escultura española de la primera mitad del XX ( Lafuente Ferrari).

La figura se nos presenta  frontalmente en pie, con el cuerpo firmemente asentado sobre las piernas ligeramente en compas, un tercer apoyo lo marca la verticalidad del paño que cae hasta encontrar el cántaro que se sitúa entre los pies. La pieza, muy posiblemente, fue concebida para situarla en un jardín, las referencias simbólicas al agua, la vida, el jardín o la maternidad quedan abiertas en esta pieza en la que la pelvís y el cántaro se vinculan simbólicamente como claustro, oquedad, lugar dónde se origina la vida. La Vida late  en la forma pura, una emoción contenida y un ensimismamiento de la figura que se aleja de expresiones sentimentales y mucho menos locales. La modelo es una fuerte campesina italiana, cercana a las mujeres descritas por Maillol, rotunda presencia femenina, aunque menos sintétizadas sus formas en el caso de Comendador.