Ceres diosa de la agriculatura

Pieza del mes de marzo 2020: CERES, diosa de la agricultura

PÉREZ COMENDADOR, ENRIQUE

CERES, Diosa de la Agricultura

Relieve en bronce s/placa de piedra

Roma, (1936-38)

Sala III. nº 

La representación de dioses, mitos, musas en un escultor de formación clásica como es el caso del extremeño Comendador es algo natural, en este museo y casi junto a este relieve podemos citar el relieve titulado nacimiento de Venus, las Tres Gracias o la representaciones de la Tierra y los Ríos, en su caso Tajo y Guadiana.

La obra Ceres, Demeter entre los griegos, protectora de los campos, el matrimonio y las estaciones, realizada en los años treinta en Roma, durante el pensionado de Comendador en la Academia Española, es un claro ejemplo junto con Campesina de 1934, de la renovación que se viene produciendo en la escultura figurativa española del los años 20. No se trata de ninguna ruptura, pero en estas dos piezas de Comendador asistimos a una aproximación a las influencias de Barral o Macho, iniciadas en la escultura europea con Rodín y seguidas en su vertiente más clásica por Arístides Maillol, sin lugar a dudas una de las influencias más determinantes en la obra de Comendador durante la década de los 20 y 30.

También lo son de la presencia de la temática agrícola y la espiga de cereal como elemento simbólico: Alegoría a Extremadura de 1945, el Estío del 41 o la Tierra, para el Monumento al Guadiana. Una temática que traemos hoy a la pieza del mes en solidaridad con el problema del campo español, es ya sabido que no cuidar lo que comemos nos hace enfermar, no cuidar a los que  producen lo que comemos, dar el justo valor y reconocimiento social  a su trabajo nos habla a las claras de lo que somos.

Agricultura