Julio Gacía

Pieza del mes de octubre: Palacio de Cristal óleo de Julio García Arroyo (1934-2017).

Palacio de cristal

óleo s/tablex. 24 x 35 cms.

Fdo. Julio G. Arroyo. (19)60.

Donación Julio García y Francisca Garnateo 18 de mayo de 2002.

MPCL. NA. nº 30.

Con este óleo del Palacio de Cristal recordamos a un artista, dibujante, pintor y grabador natural de Aldeanueva del Camino: Julio García Arroyo, y también al amigo que fue de esta institución.

Se trata de un pequeño óleo del Palacio de Cristal, la escalinata se sumerge en el lago, aparecen los elementos clásicos de la portada que se abre a una terraza con balaustres. En primer término la superficie espejada refleja los troncos y verdes frondas. Un pequeño cuadro bien entonado y acorde a la pincelada fresca y suelta de aquellos años madrileños.

Los inicios en la pintura de Julio García corren parejos a las enseñanzas de otro extremeño afincado en Madrid: Antonio Solis y la Escuela de la Calle de la Palma a la que también asistió Ángel Duarte. Más tarde estudió con Castro Gil y con Sánchez Toda, completando su formación en el Círculo de Bellas Artes y Casa de la Moneda, resultando premiado en los concursos para sellos de correos de IFNI y GUNEA ESPAÑOLA en 1959 y 1962. Durante estos prolíficos años participó en un gran número de exposciones y compartió sala con importantes nombres del panorama artístico español: Waldo Aguiar, Venancio Blanco, Gregorio Prieto, Antonio Zarco, Manuel Alcorlo o Dimitri Papagueorgiu. En 1959 obtiene con el grabado del Vado la 3ª Medalla del Salón de Otoño de 1959.

Julio pintó, grabó y dibujo hasta la saciedad, enamorado de la arquitectura de las creaciones del hombre, registro desde las joyas arquitectónicas de nuestros patrimonio a las humildes bóvedas y verracos de su tierra natal. 

Palacio de Cristal