Magdalena Leroux

PIEZA DEL MES. MAYO/18. OBELISCO DE LA MINERVA. M. LEROUX.

Magdalena Leroux

"Pulcino de la Minerva". (dos versiones)

Acuarela y ceras s/ papel

33x24 cms. 50 x 35 cms.

Roma (1969-74).

nº inv. 116 y 126.

                                 Dos son las versiones que se conservan en el Museo Pérez Comendador-Leroux del Obelisco del elefante, Obelisco de la Minerva, o "Pulcino de la Minerva" como popularmente es conocido, descubierto en el campo de marte en 1655, es uno de los 11 obeliscos de Roma, traído, este  por Domiciano,  es el más pequeño y Bernini por encargo del Papa Alejandro VII lo dotó de un pedestal basado en un grabado de la Hyptnerotomachia Poliphili de 1499 y en la frase: "se necesita una mente robusta para mantener una sabiduría sólida". El elfeante animal capaz de soportar el peso del obelisco y símbolo de la sabiduría y la erudición en muchas culturas. 

Las dos versiones, presentan el obelisco y el pedestal de Bernini, con dos fondos diferentes: En la mayor, tambor y cúpula de uno de los hitos arquitectónicos del concepto espacial y de la arquitectura romanos: El Panteón erigido por Adriano (118-125 d.C.), sobre el de Agripa, conocido popularmente por la "Rotonda".

A la otra más pequeña, le sirve de fondo "Santa María Sopra Minerva", una de las iglesias dominicas de Roma, y la única iglesia gótica de la ciudad, que la tradición sitúa "sopra" el templo de Minerva en el Campo de Marte. Si bien la fachada sufrió varias remodelaciones hasta el siglo XIX, conserva una prolija decoración en el interior y la imagen tallada en mármol de Cristo Redentor, obra de Miguel Angel. Magdalena se sirve de la cera y la luz para destacar este elemento característico de la Ciudad Eterna.

magdalena Leroux. roma