JAVIER WINTHUYSEN LOSADA (Sevilla 1874-Barcelona, 1956)
Javier Winthuysen Losada nace en Sevilla, su familia proviene de una saga de relevantes marinos flamencos afincados en el s.XVII en el Puerto de Santa María. Frecuenta los estudios de los pintores José Arpa y Gonzalo Bilbao, hermano de Joaquín Bilbao, escultor en cuyo taller se inicia en la escultura años más tarde Enrique Pérez Comendador.
En las clases del Ateneo, conoce y estrecha amistad con Juan Ramón Jiménez. Con Paco Bertendona, Antonio Lozano y otros amigos funda la Escuela Libre de Bellas Artes de Sevilla, de vida efímera. Tras la llegada a Sevilla de Zuloaga se despierta en Winthuysen la necesidad de conocer París. En 1903 visita París entrando en contacto con el impresionismo francés.
En 1912 vuelve a París, exponiendo en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño. Tras instalarse en Madrid, encuentra a Rusiñol pintando en los jardines de Aranjuez. Juan Ramón Jiménez le introduce en la Institución Libre de Enseñanza, y tiene lugar un nuevo encuentro con los hermanos Machado, con Laso de la Vega y con literatos y artistas que participan de un común interés por el paisaje. En esos años retoma el interés por la jardinería y apoyado por Juan Ramón y Sorolla recibe el encargo desde la Junta de Ampliación de Estudios de estudiar los Jardines Históricos de España: Abadía. La Granja, El Escorial… realizando una intensa labor que generó una valiosa documentación custodiada en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Su pintura presenta dos épocas: las obras de la primera (jardines y paisajes) se encuentran en colecciones particulares y en varios museos españoles habiendo donado Dª Salud Winthuysen buena parte de su colección al Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Valencia y Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás.
La segunda época realiza tras la Guerra del 36 en Barcelona e Ibiza se carácteriza por una mayor pastosidad y una luminosidad mediterránea.