El pasado domingo 3 de nov. Concierto homenaje al pianista vasco Ricardo Requejo por el trío de clarinete, cello y piano, Miguel Espejo, Suzana Stefanovic y Anibal Bañados.

Tríos de Beethoven, Bruch y Brhams, fueronn interpretados en la mañana del domingo día 3 de noviembre de 2019 en memoria del pianista vasco Ricardo Requejo Retegui, fallecido el 12 de noviembre de 2018, entrañable colaborador y amigo de los interpretes de este concierto:  el clarinetista  valenciano Miguel Espejo Plá, la violonccelista yugoeslava Susaza Stefanovic y el pianista chileno Anibal Bañados.

Ricardo Requejo nació en Irún en 1938, formado en los Conservatorios de San Sebastián y el Nacional de París, reconocido y premiado en París, Ginebra, Oporto o Lisboa. Inicia su dedicación a la docencia en Hamburgo para seguir en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Grabó en múltiples ocasiones para la discográfica suiza CLAVE, destacando sus versiones de Falla y Albéniz, y especialmente de la Suite Iberia. Colaboró con artistas de la talla de Teresa Berganza. Desde 2002 al 2008 fue profesor en los cursos de piano y lied junto a la soprano extremeña María Coronada Herrera en los Cursos de Interpretación Musical Valle de Ambroz.

Ante una sala llena de público se desarrollo el  programa tres tríos de tres compositores alemanes y tras su magistral  ejecución,  Suzana Stefanovic, compañera de trabajo de Miguel Espejo en la ORTVE y en los cursos de Miengo (Santander) junto a RICARDO REQUEJO tomo la palabra para hablar de su relación con EL MAESTRO, su inteligencia, su calidad artística y positividad personal. Miguel Espejo no pudo hacer uso de la palabra, por la profunda emoción en la que estaba sumido, en una sala en la que años atrás junto a Carmen Solis, interpretaron junto a Ricardo Requejo"El pastor en la montaña" de Schubert.

PROGRAMA

L. van Beethoven ( 1770-1827)

Trío para piano, clarinete y cello Op. 11 (1798)

Allegro con brío

Adaggio

Allegretto

Max Bruch (1838-1920)

Trío para clarinete, violonccelo y piano.

Piezas V y VII

Johannes Brahms (1833-1897)

Trío para clarinete, violonccelo y piano en la menor  Op.114.

Allegro

Adagio

Andantino Grazioso

Allegro

Una gran mañana de música en memoria de un gran pianista, Ricardo Requejo, en la sala del Museo Pérez Comendador-Leroux por la que han pasado músicos de gran  nivel, como los pianistas: Alexander Kandelaki, la búlgara Mariana Gurkova, el méjicano Manuel Escalante, el polaco Lucjan Luc, los andaluces Francisco Montero, José María Villegas; jóvenes interpretes que han estudiado en los conservatorios extremeños.  El chelista vasco Pablo de Naverán, el violinista alsaciano Igor Keller, el guitarrista argentino Hugo Geller , o de algunos de los antiguos alumnos de Ricardo Requejpo: Camino, Carmen Díez y recordar la última presencia del profesor Ricardo Requejo en la sala junto a su alumna y amiga  Carmen Ayastuy, un concierto de lieder cerrado con algunas canciones vascas de Guridi. Desde el Museo Pérez Comendador-Leroux agradecer al clarinetista Miguel Espejo, a la chelista Suzana Stefanovic y al pianista chileno Anibal Bañados la posibilidad de homenajear al pianista Ricardo Requejo en Hervás.