El Dolor y la Medicina. Pieza del mes de abril 2020.

PIEZA DEL MES DE ABRIL
El Dolor y la Medicina.
Escayola
Madrid, 1946.
60x80 x 10 cms.
MPCL S.III nº 149

En 2020 el Hospital Militar creado en el S. XIX vuelve a saltar a primer plano de la actualidad tras la irrupción en España de la Pandemia de COVID 19.
El 5 de Junio de 1.946, el Hospital Militar recibe el nombre de Gómez Ulla, en honor del General-Médico D. Mariano Gómez Ulla, eminente cirujano militar, natural de Santiago de Compostela, fallecido el 24 de Noviembre de 1.945. El 30 de noviembre de ese año el periódico ABC recoge un breve dando noticia del relieve que el artista extremeño Enrique Pérez Comendador, profesor de la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando titula “El Dolor y la Medicina”, cuyo bronce quedara instalado en el citado hospital.
El Museo Pérez Comendador-Leroux, expone en la Sala III la escayola del mismo y un pequeño boceto en papel. Deudor de la estatuaria funeraria romana; presenta en este caso dos figuras alegóricas, masculina y femenina. Sigue un esquema similar a los retratos por parejas de los enterramientos romanos y al relieve en marfil presente en la tapa de una caja para medicinas que representa a Esculapio con su bastón y la serpiente, el animal sagrado enroscado en el mismo y a Hygeia, su hija, con la serpiente que ella sujeta en su mano y que bebe de la copa que sostiene con la otra. En el relieve “Dolor y la Medicina”, Comendador presenta al varón postrado y de perfil (el dolor), auxiliado por la mano de la de la mujer que parece tomarle la temperatura de la frente, en la otra la copa de la que bebe la serpiente, sobre cuyo cuerpo Comendador señala la fecha de 1946, Madrid y su firma.