Pieza del mes de julio 2022, retratos infantiles.

AUTOR: ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR-LEROUX.

RETRATO DEL NIÑO ENRIQUE CAVERO (inv.)

Barro cocido

23X17X18 cm.

Bronce.

24x18x18 cm.

Fdo cuello izq. COMENDADOR

Fecha: 1941

Nº CATÁLOGO 474 Y 481.

 

El retrato, no cabe duda que fue uno de los géneros escultóricos en los que destacó el escultor extremeño y nos sirve para medir los perfiles sociales y los clientes del escultor: familia del Duque del Infantado entre 1918 y 1929, altos cargos, artistas, músicos, etc.

La infancia está muy presente en la obra retratística de Comendador desde sus primeros años de formación sevillana: Niña y Niño son dos bustos firmados en Sevilla en 1918 dónde se formó con Joaquín Bilbao, a finales de los años 20 varias obras se dirigen a la infancia y primera juventud con otro carácter social, a los oficios desempeñados por niños y jóvenes: Zagal, Cabrerillo conquense.

 A principios de los cuarenta, el Niño Jesús aparece en el San José para Huelva. 

También en los fondos del museo retrato infantil, nº 494, dulce de modelado realizado en barro cocido de tono rosáceo.

 De 1941 aunque, José Hernández Díaz lo fecha en la tardía fecha de 1952, los dos retratos que el inventario de la colección fundacional atribuye (barro y bronce) al niño Enrique Cavero, hijo de Miguel Cavero Blecua, amigo de Comendador, nacido en Berbegal a principios del s.XX. Berbegal es un municipio de la comarca Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca. Miguel Cavero fue Delegado Nacional del Servicio Nacional del Trigo hasta agosto de 1965 y realizando diversas publicaciones: “Veinte años de actuación del Servicio nacional del Trigo” de 1939, en la Asociación nacional de Ingenieros agrónomos: “Los regadíos en España de 1943, “Construcciones agrícolas” de 1949, “Estructura de las explotaciones trigueras en 1957,  Itinerario Sentimental, entre otras.