PIEZA DEL MES DE NOVIMEBRE 2019. "Miradas". Magdalena Leroux. Roma,1972.

PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE, 2019.

 

LEROUX MOREL, Magdalena

Miradas, (composición de ojos)

Tinta marrón s/ papel

60 x 69 cms.

Roma, 1972

Fdo.  M.Leroux Comendador.

 

Una obra que se aparta de lo habitual en la producción de Magdalena,  composición que sirviéndose del dibujo crea un lenguaje simbólico con la presencia de  rostros, engarzados entre  hojas de papel que parecen caer. Siete miradas y edades junto a  la presencia de un insecto: la mosca.

 

Simbolismo que pudimos ver  en la exposición  Paradeisos, la flor  y el jardín en la pintura de Magdalena ( abril de 2015):  el óleo “Jardín, columna y mujer” mostraba una clara intención simbolista, el espejo del estanque, la rosa, flor de flores, la columna, representación perenne de belleza,  el árbol caído, y la figura de mujer envuelta en una tela  del color de la hembra del pavo real, blanco, símbolo lunar e imagen de la vanidad. El jardín convertido en metáfora del tiempo y de la vida.

 

La pieza del mes de noviembre, miradas, al igual que el jardín, se convierten en lugar de lo sugerido.  Una composición de siete rostros femeninos de distintas edades, entre hojas de papel de las que se sirve para enmarcar las miradas que se orientan unas hacia las otras. El dibujo realizado en tinta o rotulador marrón con algún toque de lápiz, crea un movimiento envolvente en torno  a los rostros, movimiento que enfatiza también la dirección de las miradas, al tiempo que seis de los rostros envuelven al rostro central , cuya  mirada queda velada por los cabellos del flequillo. 

Resalta a la derecha la presencia de un insecto, una mosca, habitual en obras de muchos autores,  habiendo dado lugar, por su abundancia, a un catálogo de estas obras en las que aparece el cotidiano díptero.

 

A partir del Renacimiento son frecuentes, para confundir, para dar más realismo, en los bodegones  y especialmente en las “vánitas” de gran contenido simbólico, la presencia de la mosca, evoca la corrupción y fragilidad de la existencia humana, su vacuidad e insignificancia. En el simbolismo cristiano representa el pecado, apareciendo en cuadros de la Virgen y el Niño. Caracterización simbólica de Belcebú. Símbolo de tentación e impureza, de los bajos impulsos, la debilidad y el pecado. El Moscardón, para la superstición popular, es  un signo o presagio de mal agüero

 

Las vanitas denuncian la relatividad del conocimiento y la vanidad  del género humano sujeto al paso del tiempo, a  la caída de la hoja, el desbordamiento de los años como hojarasca y finalmente a la muerte.

 

            Símbolo, por tanto, de la fugacidad de la existencia, recordatorio sobre la muerte la corruptibilidad de  la vida y la futilidad de las ambiciones y vanidades. “Vanitas vanitatum omnia vanitas”

 

Presente en el arte y en la literatura: J. W.Goethe, Apollinaire, M.A.Asturias, Machado,  Monterroso, Poe, Horario Quiroga, W, Golding o el artista francés Pierre Huyghe en UUmwelt.  Este insecto, efímero y pertinaz, nos da la clave de la interpretación simbólica de este dibujo de Magdalena Leroux realizado en Roma a la edad de 70 años.

 

 

César Velasco Morillo

Director